El origen de la polémica pizza hawaiana 

Una de las especialidades más controversiales, querida y odiada por igual, es la pizza hawaiana, poner piña en la pizza puede parecer extraño para muchos, pero muy gustada por otros tantos.

 

Además, es una de las más pedidas en el país por debajo de la de pepperoni. ¿Sabes de dónde viene esta creación? Alguna vez mientras pedimos pizzas cerca de mi domicilio o estamos comiéndola en un restaurante, esta pregunta ha pasado por nuestra mente.

La pizza hawaiana incluye jamón y piña

Origen de la pizza hawaiana

Aunque puede parecer un poco obvio su origen y creas que viene de Hawái, estás equivocado. Te sorprendería saber que esta pizza fue creada en Canadá

 

La pizza hawaiana fue invento de Sam Panopoulos, la sirvió en su restaurante Satellite en Chatham, Ontario. Sam fue un cocinero nacido en Grecia, pero emigró a Canadá en 1954. 

 

A la edad de 20 años decidió añadir piña a la pizza para intentar algo nuevo. Los primeros en probar esta nueva mezcla fueron sus hermanos Elías y Nikitas, además de, obvio, él mismo.

 

La suma de dulce y salado les gustó tanto, que decidieron ofrecerla a algunos comensales, los cuales quedaron encantados. Fue así que la pizza hawaiana se agregó al menú

 

Sam comentó en distintos medios que por un tiempo el restaurante Satellite era el único que servía pizza con piña. Con el tiempo, distintas pizzerías agregaron esta nueva pizza a sus menús. Hasta que finalmente alcanzó la fama en todo el mundo.

Sam Panopoulus, creador de la pizza hawaiana

¿Por qué se le dio ese nombre?

La gran interrogante es el nombre. En la historia que Sam contaba, decía que el nombre fue el mismo que la marca que tenía la lata de piñas en almíbar que usaron la primera vez. Así fue como la pizza hawaiana pasó a ser historia.

 

Lo que también detonó en un gran debate sobre si la pizza debe ir con piña o sin piña. El mismo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es #TeamPiña, así lo expresó hace un par de años en sus redes sociales. Además, dejó ver que está orgulloso de que esta sea una creación de su amado país.

 

Para terminar, Sam Panopoulus se casó y se convirtió en padre de dos hijos. Vendió su restaurante y se mudó a London, Canadá donde pasó el resto de su vida. 

 

El creador de la pizza hawaiana murió el 8 de junio del 2017 a la edad de 83 años. Si te gusta esta pizza ahora ya sabes un poco más de su creador. Cuéntanos en los comentarios si tú eres team piña al igual que Trudeau.

Te recomendamos: Visitando la ciudad de Santiago de Chile.